PARTES DE LA DANZA MACABRA de Saint-Saëns
(Basados en la historia de Henri Cazalis) Para entenderlo mejor la Op 40 esta compuesta de estos tiempos:
Nos encontramos en un cementerio, en una noche invernal con viento.
Justo a la media noche, se oyen las doce campanadas del reloj.
Aquí tenemos doce sonidos, que hace el arpa en imitación de las campanadas del reloj. Primero se oyen cuatro con el arpa sola, luego cuatro con el arpa sobre un fondo de cuerdas y finalmente otras cuatro con el arpa sola.
La Muerte comienza a tocar su violín.
El primer sonido que emite el violín es el tritono, una combinación de dos notas que durante la Edad Media estaba prohibida y se conocía como diabolus in musica, es decir, “el diablo en la música”.
Los muertos empiezan a bailar.
En esta danza, la flauta hace una melodía que será muy importante en el resto de la pieza. Cuando termina la flauta, las cuerdas retoman esta melodía.
El violín de la Muerte sobresale de entre el resto de los instrumentos.
Ahora el violín es el instrumento solista. Esta melodía también será muy importante la obra.
Más personajes participan en la danza macabra.
La música se vuelve más intensa. Cada vez hay más instrumentos. Las mismas melodías que hemos escuchado regresan, ahora no con instrumentos solistas, sino con la orquesta casi completa.
Los huesos de los esqueletos se oyen sonar junto al violín de la Muerte.
El violín sigue llevando un papel muy importante, pero ahora aparece un instrumento que no había aparecido antes: el xilófono, que imita el sonido de los huesos de los esqueletos. Esta sección aparece de manera muy parecida en “Fósiles”, del Carnaval de los animales.
Los muertos bailan un vals.
Aunque el ritmo ha sido el mismo casi desde el principio, el carácter de la música es ahora, sin duda, el de un vals.
El viento del invierno sopla en la noche mientras los huesos de los esqueletos se escuchan tronar.
Las cuerdas hacen el efecto del viento que sopla intensamente. Después entran diversos instrumentos de aliento, algunos de forma imitativa. En esta sección tenemos de nuevo el xilófono.
La danza macabra se vuelve más y más intensa.
Aquí también aparece el efecto del viento. Las dos melodías iniciales se oyen al mismo tiempo, con grupos de instrumentos diferentes.
De pronto, el gallo canta y la danza se detiene.
El oboe es el instrumento que representa el canto del gallo. El resto de los instrumentos callan.
La Muerte toca una breve melodía y los participantes en la danza regresan a sus tumbas.
Después de un último solo del violín, la obra concluye.
Justo a la media noche, se oyen las doce campanadas del reloj.
Aquí tenemos doce sonidos, que hace el arpa en imitación de las campanadas del reloj. Primero se oyen cuatro con el arpa sola, luego cuatro con el arpa sobre un fondo de cuerdas y finalmente otras cuatro con el arpa sola.
La Muerte comienza a tocar su violín.
El primer sonido que emite el violín es el tritono, una combinación de dos notas que durante la Edad Media estaba prohibida y se conocía como diabolus in musica, es decir, “el diablo en la música”.
Los muertos empiezan a bailar.
En esta danza, la flauta hace una melodía que será muy importante en el resto de la pieza. Cuando termina la flauta, las cuerdas retoman esta melodía.
El violín de la Muerte sobresale de entre el resto de los instrumentos.
Ahora el violín es el instrumento solista. Esta melodía también será muy importante la obra.
Más personajes participan en la danza macabra.
La música se vuelve más intensa. Cada vez hay más instrumentos. Las mismas melodías que hemos escuchado regresan, ahora no con instrumentos solistas, sino con la orquesta casi completa.
Los huesos de los esqueletos se oyen sonar junto al violín de la Muerte.
El violín sigue llevando un papel muy importante, pero ahora aparece un instrumento que no había aparecido antes: el xilófono, que imita el sonido de los huesos de los esqueletos. Esta sección aparece de manera muy parecida en “Fósiles”, del Carnaval de los animales.
Los muertos bailan un vals.
Aunque el ritmo ha sido el mismo casi desde el principio, el carácter de la música es ahora, sin duda, el de un vals.
El viento del invierno sopla en la noche mientras los huesos de los esqueletos se escuchan tronar.
Las cuerdas hacen el efecto del viento que sopla intensamente. Después entran diversos instrumentos de aliento, algunos de forma imitativa. En esta sección tenemos de nuevo el xilófono.
La danza macabra se vuelve más y más intensa.
Aquí también aparece el efecto del viento. Las dos melodías iniciales se oyen al mismo tiempo, con grupos de instrumentos diferentes.
De pronto, el gallo canta y la danza se detiene.
El oboe es el instrumento que representa el canto del gallo. El resto de los instrumentos callan.
La Muerte toca una breve melodía y los participantes en la danza regresan a sus tumbas.
Después de un último solo del violín, la obra concluye.





Pongan el trino del diablo me encanta ese clasico sobre todo por su historia