Estoy haciendo trabajos... y acado de leer la introducción del tema de la memoria de un libro. Me ha gustado, así os la paso... da que pensar...
«Soy memoria viviente.» Joy Harjo, poeta.
Seamos agradecidos con la memoria. No le prestamos atención, a menos que funcione mal. Pero nuestra memoria, dice Rebecca Rupp (1998) "nos permite reconocer a los amigos, vecinos y conocidos y llamarlos por sus nombres". La memoria nos permite cantar el himno nacional, encontrar el camino de vuelta a casa y localizar la comida y el agua que necesitamos para sobrevivir. Los recuerdos compartidos nos unen como musumlanes, cristianos o judíos, como irlandeses o australianos, como serbios o escoceses. Y nuestros recuerdos en ocasiones nos incitan a pelear contra aquellos cuyas ofensas no podemos olvidar.
En gran parte, uno es lo que recuerda. Sin la memoria no podríamos saborear los momentos felices pasados, no sentiríamos culpa o enojo por episodios dolorosos. En lugar de esto viviríamos en un tiempo presente. Cada momento sería nuevo. Pero cada persona sería un extraño, cada lengua extranjera, cada tarea, como vestirse, cocinar, andar en bicicleta, constituirían un desafío nuevo. Incluso usted sería un extraño para usted mismo, al perder el sentido continuo de su yo que va desde su pasado lejano a su presente momentáneo.
Los recuerdos a diferencia de las cintas de vídeo o las fotocopias, están contruídos personalmente. Y ésta es la razón por la que dos personas pueden experimentar el mismo hecho y recordarlo d manera diferente.
«No es tan sorrendente la cantidad de cosas que puedo recordar como la cantidad de cosas que puedo recordar que no son así.» Mark Twain





0 comentarios